Al inicio de la Administración 2021-2024 y dentro del proceso de entrega – recepción nos percatamos con una oficina de Archivo Municipal desordenada, la cual no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Ley de Archivos del Estado de Jalisco y sus Municipios, pues se recibieron cientos de cajas de documentos que conforman el archivo municipal desordenadas, sin orden en fondos, códigos, secciones y series, haciendo imposible la localización inmediata de los mismos, ya que el único orden que tienen algunas de ellas es por dependencia municipal y año.
En la Administración Pública y sus actividades ordinarias se ha identificado que no se cuenta con una práctica permanente de formación de expedientes en los archivos de trámite, por lo tanto, se advierten faltantes y omisiones en la forma correcta de realizar el archivo municipal.

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De parte de los servidores públicos se advierte una nula capacitación y conocimiento de las formas en las cuáles se debe realizar la disposición documental, dejando como una tarea de menor relevancia la forma correcta de realizar la disposición documental de trámite y se ha analizado mediante encuestas verbales de forma rápida que existe una nula cultura archivística profesionalizada que permita el manejo, la administración e identificación oportuna de los acervos documentales.
Al iniciar la Administración Pública 2021-2024 se inició trabajando en Comisión Edilicia de Carácter Transitorio del Pleno del Ayuntamiento con los trabajos para contar con un Reglamento del Archivo Municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco, el cual fue aprobado en la Décima Sesión Ordinaria de Ayuntamiento bajo acta 010/2022 (diez diagonal dos mil veintidós) de fecha 26 veintiséis de mayo del año 2022 (dos mil veintidós).

Posterior a la entrada en vigor del Reglamento antes señalado se instauró el Grupo Interdisciplinario del Archivo Municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco, mediante acta de instalación G.I.A.M.A.A.J. 001/2022 de fecha 13 (trece) de Julio del año 2022 (dos mil veintidós), cuya primer propuesta fue la creación de una segunda planta arquitectónica del Archivo Municipal para poder lograr los trabajos necesarios en el reordenamiento del archivo municipal y comenzar a construir un orden documental tanto en el archivo de concentración como en el archivo de trámite.

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