top pagexp

PRESIDENTES DE ATOTONILCO EL ALTO, A LO LARGO DE LA HISTORIA

expresidentes 1 iganciolvelazquez

 
DON IGNACIO L. VELÁZQUEZ
(1931-1932)
Primer Presidente Municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco, antes se denominaban Jefes Políticos, restauró la Plaza de Armas y el Palacio Municipal, generó relaciones entre el Municipio y el Gobierno Federal promoviendo la visita de grandes personajes políticos de la Nación, conocido como “El Socio”, ocupó cargos como el de Jefe del Instituto Nacional de Migración y fungió como Diputado Federal del H. Congreso de la Unión.

expresidentes 2 pedrovallenavarro

DR. PEDRO VALLE NAVARRO.
(1933-1934) (1938-1939) (1941-1942) (1945-1947).
Inició con la restauración y remodelación del edificio presidencial, inauguró la “Casa del Agrarista” ubicada en una parte del curato y por órdenes expresas del Gobierno Federal hizo llegar la línea telefónica al Municipio, clausuró las escuelas particulares y parroquiales, inició e inauguró el Mercado Hidalgo. Reconstruyó el edificio de la Presidencia Municipal el cual perdió su portalera que tenía sobre la calle hacia la plaza principal y se dotó del segundo piso, inició con el trazo de la carretera Guadalajara – La Piedad comprendiendo el tramo de este Municipio. Fue un gran comerciante, conociendo las necesidades del Municipio forjó la idea e inicio con las gestiones para la construcción del Mercado Hidalgo, él tenía una ferretería y con su entusiasmó incursionó en la compra venta de cítricos especialmente la naranja para exportación que enviaban por tren a Estados Unidos.

 expresidentes 3 manuelibarragonzalez

DON MANUEL IBARRA GONZÁLEZ
(1934- 1935)
Administró el Municipio en tiempos difíciles debido a la lucha cristera que existía, su loable labor se destaca por expedir salvoconductos y vigilancia a viajeros, esta época impidió que se realizaran acciones administrativas o de infraestructura pues los tiempos pugnaban más por la protección de los ciudadanos y su seguridad física.

 expresidentes 4 servodeohermosillocortes

DON SERVODEO HERMOSILLO CORTÉS.
(1935)
Don Servodeo Hermosillo Cortés fue Presidente Municipal de Atotonilco el Alto en 1935, fue jefe de la estación del Ferrocarril y empresario destacado de esta ciudad. Construyo una hermosa casa donde realizó sus primeras labores empresariales en una harinera, la que después sería fábrica de hielo que permanece hasta el día de hoy ubicada por la calle 16 de septiembre. Mejoró el camino de salida hacia la zona de los Altos, permitiendo el paso por la portería de su finca del Molino del Hielo el cual fue el primero molino de harina, fue Jefe del Ferrocarril de Atotonilco el Alto alternando sus deberes entre la industria y la política, en su Administración se fundó el Colegio Atenas por la Maestra María Guadalupe Escoto Magaña.

 expresidentes 5 concepciongarcia

DON J. CONCEPCIÓN GARCÍA.
(1935-1936)
Ocupa el cargo de Presidente Municipal un estimado comerciante quién atendió en los temas de comercio y quién atendía sin secretarías ni oficialidad todos los asuntos del pueblo pues quería hacerlo sintiéndose como un vecino o un amigo, por el corto periodo de su gestión se enfocó en la atención de demandas ciudadanas para brindarles solución inmediata y que los habitantes del Municipio recibieran pronta respuesta a sus inquietudes, fue un Presidente Municipal de solución a problemas sociales.

 expresidentes 6 carlosvillagran

DON CARLOS VILLAGRÁN.
(1936-1937)
Posterior a eventos de guerra, sangre y tristeza, se comienza a sentir la paz y el Ayuntamiento comienza a dar aliento al progreso y cultura, se registran mejoras a la plaza principal y a la cúpula y se realiza la publicación del periódico llamado “La Ráfaga”. Se compone la canción de Atotonilco por el Dr. Juan José Espinoza Velarde. Se fundó la Cámara de Comercio Local y Regional por los Señores Alfredo y Efrén Morales Orozco y Don Manuel Adolfo Fonseca, se acrecentó la fama comercial del Municipio, se crea el primer cine en la calle nueva, se da inicio a la Reforma Agraria en el Municipio, se contaba con un destacamento Militar del General Márquez.

 expresidentes 7 manuelonzalezpalma

 DON MANUEL GONZÁLEZ PALMA.
(1937-1938), (1939-1940)
Originario de Milpillas, inicia formalmente la creación de ejidos con la división de la Hacienda de Margaritas y 8 ejidos más, se destacó por poner especial atención a la paz y seguridad de las familias, fue Comandante de Seguridad Pública, en su gestión se logró obtener del General Manuel Ávila Camacho la aprobación para la construcción de la carretera Zapotlanejo – La Piedad.

 expresidentes 8 jesusgonzalezmartinez

DON J. JESÚS GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
(1942-1945)
Por falta de datos concretos en el archivo histórico del Municipio se desconocen las obras por las cuáles destacó, su periodo de gobierno inició el 1° de Enero de 1942.

 expresidentes 9 cresencioromerodiaz

 DR. DON CRESCENCIO ROMERO DÍAZ.
(1947-1949) (1962-1964)
Médico de Profesión, puso su atención en el mejoramiento constante de los empedrados de las calles del Municipio, construyó el “Mercado María Salcedo Ordaz”, habilitó y trabajo en diversas obras en el Parque Regional “Los Sabinos”, lugar que permitió dotar de un lago para navegar en pequeñas canoas. Inauguró el “Teatro Cine Atotonilco” construido por disposición de Don Margarito Ramírez Miranda. En su gestión debutó el Ballet Regional de Atotonilco el Alto fundado por Don Heliodoro de la Torre Hernández compartiendo méritos con Gabriel de la Cerda Serratos y Don Manuel Navarro, se fundó el Ballet Típico Telpuchcalli por el Padre Daniel Zermeño Ramírez y la Mtra. Esmeralda Isabel Gutiérrez Velazco.

Don Crescencio Romero Díaz cuando fue presidente, que recuerdos de la angosta carretera en el nuevo mercadito que por nombre lleva María Salcedo Ordaz que por pulso propio, por su trabajo, por su ejemplo se ganó la placa qué adorna este mercadito, que edificó Don Crescencio tiempos en que se traza la carretera de la cuesta rumbo a Arandas, visionario que vistió las calles empedradas a las cuales bañó con el progreso de cementó gris que dieron forma y desarrollo a este poblado.

 expresidentes 10 rafaelvelazquezarias

DR. DON RAFAEL VELÁZQUEZ ARIAS.
(1949-1952).
Se le recuerda por haber realizar la calle nueva ahora calle Niños Héroes, en su gestión logró convertir la fuente de eucalipto de una simple pila de agua en una bella fuente que daba origen a una gran calzada llamada de los ausentes, comunicando hasta la estación del ferrocarril luego llamado “La Guayaba” y ahora convertido en museo de Atotonilco y museo cristero. Tanto la fuente como la calzada se realizaron para conmemorar en 1950 la llegada de Atotonilco el Alto a la mitad del Siglo XX.

 expresidentes 11 vicentemuniz

DON VICENTE MUÑIZ.
(1952- 1954).
Promovió atinadamente la ampliación de la calle Cristóbal Colón entre las calles Hidalgo y Terán por la calle angosta de Terán, se inauguró la Escuela Primaria Estatal “Miguel Ángel de Quevedo” por la Mtra. Felícitas Sánchez.

 expresidentes 12 pedrooceguera

DON PEDRO OCEGUERA GONZÁLEZ.
(1954-1955 y 1980)
En su Administración dio inicio la organización para la conmemoración del 450 Aniversario de la Fundación Hispánica de Atotonilco el Alto, Jalisco, se destacó por su aporte a la cultura del Municipio y por preservar y contribuir en la infraestructura municipal de calles, así como apoyar al deporte en el Municipio.

expresidentes 13 manuelnavarro 

DON MANUEL NAVARRO RUIZ.
(1955-1958).
Se llevó a cabo la remodelación de la Plaza de Armas otorgándole diversos símbolos culturales, se fundó la primera Escuela Secundaria en Atotonilco el Alto denominada “Secundaria Atenas” por la Mtra. María Guadalupe Escoto Magaña. Se funda la Asociación de la CROC destacándose al Sr. Manuel García Medina y al Sr. Manuel Arias Páez. La Señora Tere Fernández Gutiérrez se corona como Reina Atotonilquense y se distingue por representar al Municipio en la Primera Feria de Guadalajara. Se construyó la carretera vía corta Guadalajara – México pasando por este Municipio, se creó la Escuela de Música Municipal por Don Manuel Navarro Ruíz.

Don Manuel Navarro Ruiz pionero del progreso creo sus propias salas de Cine en Atotonilco frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel por la calle principal de la ciudad, le llamo “Cine Ideal” programando las películas de moda y creando también el Cine Estrella en Arandas Jalisco, sala de cine en Pénjamo Guanajuato y sala de cine en Sahuayo Michoacán, con el servicio de cine ambulante recorrió los poblados y rancherías de la región Ciénega y Altos de Jalisco desde Tepatitlán, San Julián San Miguel y muchos poblados más,  se le conocería como sala ambulante “El Mexicano” que operaria el joven Ignacio González Vargas  gran hombre de negocios y fundador del Tequila 7 Leguas el imperio del tequila artesanal que legaría al mundo por su calidad.

 expresidentes 14 felixramirez

DON FÉLIX RAMÍREZ
(1958-1961).
Construyó la Escuela del Barrio Josefino “Escuela Profesor Ignacio M. Palacios”, primera Escuela Federal en la población, posteriormente su nombre cambió a “Escuela Miguel Hidalgo”. Se inauguró el Casino del Club de Leones, asimismo se inaugura el “Balneario Los Chorritos” obra de Don Margarito Ramírez Miranda que dio gran auge al Turismo Municipal aunado al Teatro Cine Don Margarito Ramírez, fue un gran personaje político, altruista y legislador.

 expresidentes 15 samuelhernandez

DON SAMUEL HERNÁNDEZ MARTÍN DEL CAMPO.
(1965 – 1967)
Esencia de un soñador que logro cosas grandes, fue Presidente Municipal por el año de 1965 pionero del urbanismo y modernismo, pavimentó las primeras calles del centro de la ciudad de Atotonilco, se realizaron puentes como el que se continúa con el puente rastrojero para comunicarlo a la Avenida South San Francisco, fue notable su apoyo a la cultura en diversas manifestaciones.

Don Samuel y su esposa la Señora Fanny Chaurand de Hernández apoyaron al Ballet Típico Telpuchkalli, creado por el Padre Juan Daniel Zermeño Ramírez. Inició un proceso de urbanización y modernismo con pavimento en algunas calles de la ciudad, construye el puente de la calle Santa Rosa, su esposa se destaca por ser la primer Presidenta del INPI. LA Señorita Pipi Villarruel Guzmán representó al Municipio como Princesa en las Fiestas de Octubre de 1965, obtiene el 2° lugar en “Miss Jalisco”. Nacen los periódicos El Radar”" y “Vida de Atotonilco” del periodista J. Jesús Miranda Gómez. Se funda el Colegio México por el padre Juan Daniel Zermeño.

 expresidentes 16 abelhernandez

 DON ABEL HERNÁNDEZ MUÑIZ.
(1968-1970)
Su legado radica en el progreso, el orden y el militarismo, con un aspecto más de General que de Presidente Municipal tuvo una visión deportiva y su legado radica en este rubro, creó la Unidad Deportiva Margarito Ramírez Miranda, creó y remodeló el Jardín Hidalgo como un lugar de recreación y esparcimiento, socio comercial de refresquerías, cenadurías y locales comerciales, fue quien creó el reloj del Palacio Municipal además de muchas mejoras para la ciudad.

Creó obras de carácter cosmopolita, erigió monumentos olímpicos, creo en el Jardín Hidalgo las fuentes, puestos y refresquerías, se crea la Preparatoria Álvaro Obregón incorporada a la UDG por la Señorita María Guadalupe Escoto Magaña y el Profesor José Saldaña y un Patronato de Atotonilquenses, se habilitó el turno vespertino en el local de la Escuela Secundaria Adolfo Ruíz Cortínez, se fundó el Jardín de Niños Santa Teresita por idea de la Mtra. Aurora González Coss y León, se fundó el Instituto P.A.L.

 expresidentes 17 carlosdalba

DON CARLOS DE ALBA HERMOSILLO.
(
1971-1974).
Se destaca su carisma y apoyo a los trabajadores, se realiza el Centro de Salud, la Escuela Juan Gil Preciado fundada por la Maestra Esmeralda Isabel Gutiérrez Velasco construida hasta la Administración de Carlos de Alba, se creó el Panteón Nuevo o San Felipe de Jesús y se resaltó en lo histórico y artístico el homenaje al Dr. Juan José Espinoza Guevara en Guadalajara en el Teatro Degollado con la presentación del Ballet Telpuchcalli. Se rinde homenaje a la Profa. María Guadalupe Escoto erigiendo un monumento en la plaza principal.

Se concluyó el Asilo y la Casa Matriz de las Carmelitas, la Clínica del IMSS por el Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez. Se remodela el Mercado Hidalgo y se homenajea al Dr. Juan José Espinoza, compositor de la canción Atotonilco y la de los Angelitos en el Teatro Degollado. Se reconstruyó el local antiguo del Colegio Atenas, ahora Colegio México, se inician trabajos en el Centro de Salud, se establece una Fábrica de calzado en la Delegación de Las Margaritas.

Entre sus obras destaca la creación del Centro de Salud que se ubica en la avenida South San Francisco, fue quien un catorce de febrero de 1972 cortara el listón inaugural de uno de los centros de entretenimiento más importantes del Estado de Jalisco centro turístico llamado Terraza Portofino su dueño era el Político que fuera Primer Comandante Aduanal en la frontera de ciudad Juárez el Atotonilquense Ignacio Barragán Maldonado.

 expresidentes 18 josesaldana

PROFR. JOSÉ SALDAÑA AGUILAR.
(1974-1976).
Su labor magisterial, política y administrativa merece nuestro reconocimiento, trabajó en todos los niveles educativos para bien de la juventud de Atotonilco el Alto, creó la plazuela Dr. Juan José Espinoza así como la remodelación y ampliación del Mercado Hidalgo, se erige un monumento al Dr. Juan José Espinoza en la Plazuela del Jardín, se remodeló el Templo de San Miguel Arcángel por el Sr. Cura J. Guadalupe de la Torre, se inicia el proceso de urbanización de la Colonia San Felipe de Jesús y la construcción del Auditorio Municipal.

Humanista destacado en ésta comunidad con testimonio de humildad y generosidad, siendo Presidente Municipal plantó el primer árbol en el parque de Los Sabinos que construyera el Dr. Crescencio Romero Díaz, promotor del embellecimiento del segundo piso del Mercado Municipal. La justicia, la piedad y la bondad respondieron a sus principios, primero la juventud después la educación, con estos elementos logra el servicio al pueblo, el respeto ganado y el aprendizaje  para construir un mejor futuro en la juventud.

 expresidentes 19 antonioflores

DON ANTONIO FLORES ZAHER.
(1977-1979)
Hombre de ideas progresistas y renovadoras en bien de la sociedad, ingeniero, sociólogo y político que organizó a la sociedad civil para dar como resultados la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco el Alto, Jalisco, la inauguración del Auditorio Municipal “Flavio Romero de Velasco” así como la remodelación del “Parque Los Sabinos”. En su Administración se fundó la Cruz Roja Municipal, se compró el terreno para la construcción de la escuela Santa Rosa y se instaló por primera vez un local para el DIF Municipal. Se fundó el grupo de teatro “Los Amigos”, se creó el ejido de la Ex Hacienda del Valle, se crean las Radio Brigadas, se fundó la Escuela Secundaria Federal, se crea la Nueva Colonia de los Naranjos y la Capilla María Auxiliadora.

Sabiendo que el deporte y el sano esparcimiento son necesarios en la sociedad, se remodeló la unidad deportiva y el parque “Los Sabinos” dotándolo de canchas deportivas. En el mes de enero del año de 1977 en la memoria se guarda la inauguración del parque “Los Sabinos” y el Auditorio Municipal en tiempos del Gobernador del Estado Don Flavio Romero de Velasco.

 expresidentes 20 jorgegomez

DON JORGE GÓMEZ ACEVES
(1980- 1982).
En su Administración se llevaron a cabo los festejos de la Fundación Hispánica en su 450 Aniversario, se dio la constitución de la Unidad Habitacional INFONAVIT por parte del Gobierno, Empresarios y la CROC, se construye una cárcel municipal, se inicia una restauración a Presidencia Municipal, se continúa con la construcción del Edificio de la Escuela Secundaria Federal, se crea el nuevo ejido de Milpillas llamado “Luis Echeverría Álvarez” 

expresidentes 21 salvadorcordova 

 SALVADOR CÓRDOVA IBARRA
(1983-1985)
Realizó la reconstrucción del edificio Delegacional Municipal de San Francisco de Asís, reformó la plaza de la Delegación de Las Margaritas, realizó obras de drenaje y alcantarillado avanzando el crecimiento urbano y de infraestructura de la ciudad, construyó el edificio del DIF Municipal, resaltó su labor en diversas actividades educativas y culturales para el pueblo, en su gestión se engalanan las Avenidas Revolución y la Francisco Medina Ascencio con el camellón central arbolado, se remodela el exterior del Palacio Municipal, se mandó pintar el gran mural de la historia de Atotonilco el Alto en los muros de la escalera del Palacio Municipal realizado por el pintor muralista David Carmona Medina dejando un legado con esta obra cumbre.

Realizó la creación y construcción de la Biblioteca Pública Regional ubicada en la Unidad Administrativa Municipal llamada Profesora María Guadalupe Escoto Magaña y Felícitas Sánchez, enriquecida también con murales del maestro David Carmona donado al pueblo por su pintor y dedicado a maestros y doctores de Atotonilco el Alto, en este año visitaron a Atotonilco los símbolos patrios por el 175 aniversario de la Independencia Nacional y se inauguró el Casino Fiesta Atotonilco. Apoyó para  la electrificación en el Refugio de los Bajos, remodeló el palacio con puertas y ventanas de madera siendo el maestro carpintero Don Agustín Rodríguez. Se realizó el pozo en la Concepción y su electrificación, así como obras de drenaje en El Nacimiento, un puente en San José del Valle, así como la autorización del Fraccionamiento de Doña Luz María Valle de Morales ubicado en la Colonia Bellavista.

 expresidentes 22 luisalbertohernandez

ARQ. LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ.
(1986-1988)
Destacan sus obras en el ámbito cultural, político y socioeconómico del Municipio, se destaca el proyecto arqueológico de la Escuela Nacional de Antropología en el Municipio para investigar y detectar sitios de antiguos asentamientos prehispánicos, durante su Administración se reflejaron excelentes resultados en lO urbanístico y en el tema de la salud, se realizó el saneamiento y ampliación del cauce y gradas para caída y ventilación del agua del Río Taretan en su recorrido por la ciudad lo que contribuyó al arreglo de redes de drenajes en casas y calles, así como una nueva red para agua potable en toda la ciudad incluyendo los barrios periféricos que se atendieron mejor que nunca.

En lo cultural y literario se escribió y publicó el libro compilación de datos para la historia de Atotonilco el Alto, se creó el escudo de Atotonilco el Alto por el Profesor Luis Orozco Vázquez dándole oficialidad al Ayuntamiento de Atotonilco el Alto, se nombró cronista municipal al profesor Luis Orozco Vázquez en reunión de cabildo municipal, se pusieron a funcionar varios autobuses urbanos dentro de la ciudad. Se construye la plazoleta del Barrio Josefino, se repara el panteón viejo y se hacen bocas de tormenta y el empedrado de la calle anexa a la plazoleta

En su gestión se crea el Decreto para la Protección y Servicio Sobre el Balneario Taretan: cualquier derecho que toda persona o asociación civil crea tener sobre los  manantiales  de Taretan y el uso y destino de sus aguas, queda derogado, declarando que este le pertenecen solo al Municipio y su administración compete únicamente a este H. Ayuntamiento de Atotonilco el Alto Jalisco y a los sucesivos.

Dotó de drenaje a las comunidades de Ciénega del Pastor, San Antonio de Fernández, Milpillas, Santa Elena, San Joaquín, La Purísima y San José del Valle, así como red de agua potable para El Nacimiento.

Logró el hermanamiento con la ciudad de South San Francisco llegando una comisión desde los Estados Unidos de Norte América al Municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco, para firmar los acuerdos de hermandad, el Presidente solicita permiso para salir del país a fin de representar a Atotonilco el Alto, Jalisco, en San Francisco California, en relación a las ciudades hermanas, se entregaron cristales esmerilados como reconocimiento en  la visita oficial, se les dio la bienvenida en junta extraordinaria de cabildo en el Auditorio Municipal.

Se impone el nombre de nuestra ciudad hermana de South San Francisco California, Estados Unidos de Norte América a la Avenida que actualmente lleva ese nombre, en su Administración creó una caja de almacenamiento de agua en el Barrio Josefino, logra hacer limpieza del Río Taretan con un sofisticado sistema de oxigenación para el agua con cortinas galapagueras hasta llegar a la plaza fundadores en el puente de don Alfredo Vargas.

 expresidentes 23 franciscojaviergonzalez

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GARCÍA.
(1989-1992)
Él y su cabildo gestionaron de inmediato el cambio de nombre de Francisco Javier Mina a Delegación de San Francisco de Asís lo cual se logró por ese Ayuntamiento y el Gobierno del Estado de Jalisco complementando así un anhelo sostenido por muchos años de parte de los pobladores de esa Delegación, se creó la Plaza Fundadores Atotonilco sobre un área del puente rastrojero rescatando nuestra historia; el jeroglífico de Atl-Tecuilli-Ko lugar de aguas termales hecho por otras generaciones en cantera Rosa y encontrado en la plaza y con él las esculturas de Tangaxoen I y Nuño de Guzmán, se mandaron empotrar más de 40 placas históricas en diversos edificios del centro histórico colocados por el Ayuntamiento y notas de la historia de Atotonilco, se recibió la visita del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y del Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri para inauguración de carreteras y otras obras.

En su Administración se solicita autorización para  concretar un crédito ante FONAPO para 300 acciones de urbanización y edificación de pies de casa del Programa de Vivienda Progresista  por un monto total de 600,000.00 salarios mínimos regionales que serán vigentes al momento de la contratación del crédito. El 13 de octubre de 1990 inicia los trabajos para la construcción del Primer Centro Comercial que se llamaría Plaza Comercial del Valle.

Inicio la construcción de la Avenida Independencia, llega LICONSA a esta ciudad, se solicitó al Cabildo entregar en comodato un terreno de donación para construir una lechería, ubicada en el andador Lauro Rocha. Su predominante personalidad, fuerza, dedicación y pasión, influían en los ánimos de la gente.  Siembre en busca de cosas que perduraran, relaciones largas y de peso, Gobernadores, Diputados, Presidentes de la República, Candidatos Presidenciales a quienes atendía en su casa como parte de su familia, logrando ser Diputado Federal del Congreso de la Unión.

 expresidentes 24 carlospadilla

DON CARLOS PADILLA VILLARRUEL.
(1992 – 1995) (1998-2000) (2004-2006).
Fue electo como presidente en tres ocasiones cumpliendo con su lema “Por el Progreso de Atotonilco el Alto”, su evaluación de los ciudadanos de Atotonilco y de la historia lo han catalogado como un hombre justo y destacado como un gestor y administrador de los más importantes en la historia del Municipio, su labor como empresario se destaca trascendiendo lo político, gracias a sus gestiones se realizaron innumerables obras civiles, urbanísticas, de infraestructura carretera, caminos, pozos, electrificaciones, pionero en lograr la pavimentación en la Cabecera Municipal, Delegaciones y Agencias Municipales de sus calles, siempre logró contar con el apoyo de sus equipos sobresaliendo en la cuestión urbanística de servicios varios y en la promoción de la cultura y de espacios para ella.

Logró la creación y rehabilitación de plazas cívicas y sociales en Infonavit Milpillas, Santa Elena, San Antonio de Fernández, San Francisco de Asís y más de 17 comunidades, logró la pavimentación de más de 33,927.00 m2 en Cabecera Municipal, Delegaciones y Agencias Municipales, logrando que el Municipio se transformara urbanísticamente para darle un aspecto de ciudad.

Rescató las Haciendas de las comunidades de Milpillas y Margaritas, realizó la compra de terrenos para erradicar el antiguo basurero, continuó con la rehabilitación y construcción del DIF Municipal, logró la creación del Centro Cultural Dr. Juan José Espinoza, espacio que alberga la tradición y cultura y las expresiones de Atotonilquenses en este rubro, realizó de forma acertada el ingreso al Municipio por la Avenida Independencia, realizó la construcción de puentes rumbo al cementerio ubicado en Barrio Josefino, el del rastro municipal, de la calle Zaragoza, reconstruye el punteo viejo que lleva al Barrio el Josefino que se benefició además con la construcción de la plazoleta, transformó el Municipio con calles amplias y libramientos.

Demostró que ser Presidente Municipal requiere de carisma, tenacidad, saber administrar y conocer de primera mano las necesidades de la gente, por lo cual fue elegido en varios periodos de gobierno, logrando impulsar las profesiones, actitudes y aptitudes de quienes conformaban su equipo de Gobierno, eligiendo sabiamente a los mejores profesionistas de su época.

Es un hijo de su época y de sus momentos, es un orgullo para este pueblo y recibe el reconocimiento de Personaje Alteño, Galardón que se entrega a importantes hombres y mujeres que han hecho grande la Región de los Altos de Jalisco y a México, pero sobre todo al lugar que los vio nacer, galardón entregado por su carisma y por su solvencia moral, por su esfuerzo palpado para la contribución del desarrollo y promoción del Municipio de Atotonilco el Alto, es un gran ejemplo de administrador y político para las nuevas generaciones.

 expresidentes 25 hectorcamacho

 LIC. HÉCTOR MANUEL CAMACHO HERNÁNDEZ.
(
1995-1997)
Destacado abogado del Municipio y nombrado representante de la Barra de Abogados en el Municipio de Atotonilco el Alto se acrecentó por su participación en la política estatal y local manifestándose como auténtico líder de nuestro pueblo llegando a ocupar varios puestos en las administraciones como asesor jurídico, Presidente del Partido Revolucionario Institucional llegando a ser Presidente Municipal destaca en su Administración la instauración de la Feria de la Lima en tres brillantes ediciones y gratísimo recuerdos, su gestión se destacó por el rescate de valores humanísticos, históricos y tradicionalistas desde un toque colonial a las fachadas y calles que recibieron reforzamiento y pintura con frisos en ese estilo. De igual manera se dignificó el Parque Municipal Taretan saneando y rehabilitando para su uso las áreas de veneros de chapoteadero de albercas y la de tejabanes o merenderos públicos con cocineta y asadores rodeados de jardinerías, áreas verdes y escalinatas.

El Parque Taretan logró embellecerse y dar un toque cultural con su teatro estilo griego dedicado a San Miguel Arcángel que preside su amplia y circular gradería obra única de arquitectura bella, original y magna, se extiende el campo de la salud con el nuevo Centro de Salud que se construyó, así como la gestión y acciones en la educación y progreso de todo su Municipio, logró dotar de un pozo al Barrio el Josefino e inició un andador que inicia de la calle 2 de Abril hasta llegar a los Sabinos, logra un desarrollo urbanístico con fraccionamientos y compras de terrenos para habilitación de escuelas, casas habitación, espacios para Asociaciones de Abogados, es un ejemplo de profesionalismo y tenacidad.

 expresidentes 26 gustavorios

LIC. GUSTAVO RÍOS AGUIÑAGA.
(2001-2003)
Logró la alternancia política y llegó a erigirse como el primer Presidente Municipal del Partido Acción Nacional, se destaca por haber realizado una Administración novedosa, llena de perfiles profesionales y jóvenes, su gestión se caracterizó por realizar infinidad de obras desde mejoras a las comunidades con aperturas de pozos artesanos, pavimentación de calles, dotación de servicios de infraestructura, entre otros.

Se realizó la escuela para la atención a la niñez anexa a DIF Municipal, embelleció la plaza principal con una estrella al centro, diseño artístico enladrillado que realzó el Centro Histórico del Municipio teniendo como epicentro nuestro kiosco estilo Chinesco y Porfiriano. Una de sus obras más loables fue el embellecimiento con infraestructura deportiva y de infraestructura en el Parque Regional “Los Sabinos”, en lo general él y su equipo realizaron un gran trabajo de progreso y bienestar que dio base a otros Presidentes de extracción Panista, logrando una gran inversión municipal y de programas estatales en este parque con la dotación de balastre, pistas de atletismo, explanada para eventos, adoquín, pérgolas, fuentes en forma de balones, etcétera, logrando dar una nueva imagen a este Parque la cual actualmente preserva.

En su administración se autorizó la factibilidad de permisos de urbanización para la construcción de vivienda de interés social dentro de los programas y créditos de FOVISSSTE en un inmueble propiedad de la Señora Elena Valle Viuda de Santos, se dotó de agua potable al Albergue infantil y a la Colonia el Mirador, se autorizó y ejecutó presupuesto para la construcción de oficinas en la Unidad Administrativa “Benito Juárez”.

Realizó obras de mantenimiento en el Mercado Hidalgo con dotación de cuarto de aseo, cisternas, rehabilitación en paredes y pintura, perforación de pozo en San Gaspar, apoyó junto con los hijos ausentes para el Asilo de Ancianos, gestionó y logró ejecutar bacheos y pavimentación en diversas calles de la Cabecera Municipal, Agencias y Delegaciones, trabajó en el deporte y la promoción de la cultura, logró trascender en la política con un perfil joven, alegre, profesional, preparado y dispuesto a trabajar de forma reglamentada y ordenada.

 expresidentes 27 trinogarcia

M.V.Z. J. TRINIDAD GARCIA SEPÚLVEDA.
(2007-2009)
Su triunfo vuelve a despertar de nuevo mucho entusiasmo político en el Municipio y grandes expectativas de progreso, se destaca por su perfil profesional y su actividad principal, la agricultura. Generó estrategias para impulsar el comercio local, históricamente su Administración tuvo un gran crecimiento en tales rubros y de manera especial logró alianzas con el Gobierno del Estado para la creación de Fraccionamientos de habitación popular a bajo costo, como el Fraccionamiento Madre Luisita y Pascual Rojas, logrando con ello dotar de viviendas a una gran cantidad de ciudadanos Atotonilquenses y cumplir con la demanda que se extendía en el Municipio.

Destaca en su administración el rescate de los terrenos de la Antigua Estación del Ferrocarril, él junto con su esposa trabajaron en el Sistema DIF logrando traer grandes logros para las familias y grupos vulnerables y acercar la cultura al Municipio, se apoyó a las pequeñas empresas con créditos con FOJAL, se apoyó con recursos al Sistema DIF Municipal y guardería, se validaron convenios con IPROVIPE para mejoramiento de vivienda, pies de casa y lotes con servicio, se realizaron convenios de trabajos con el Instituto de la Juventud para negocios y estudios de la juventud Atotonilquense, se destaca la reubicación del tianguis a un costado de DIF Municipal y la firma de convenios con Misión Cultural de la Secretaría de Educación para dotar de maestros a diversas comunidades para la impartición de talleres de educación básica, música, carpintería, electricidad, panadería, etcétera, así como el inicio del proyecto Vías Verdes.

 expresidentes 28 franciscogodinez

ING. FRANCISCO GODINEZ ARIAS.
(2010-2012)
Comerciante destacado y querido en el Mercado Hidalgo, su perfil abonó para lograr grandes eventos cívicos y culturales, logrando traer artistas de talla Nacional, continuó con la adecuación y arreglo definitivo de los terrenos de la Antigua Estación del Ferrocarril y se logra tener las instalaciones de la llamada explanada (Proyecto Vías Verdes) qué tanto ha servido a nuestro pueblo para la realización de las ferias y todo tipo de eventos multitudinarios, festivos, culturales, políticos y deportivos, así como también para lograr tener varias etapas del parque lineal vías verdes y también el parque lineal hacia “Los Sabinos”, además de muchas obras en el área urbanística y de calles, se destaca su participación en la promoción del deporte, la cultura y la juventud Atotonilquense.

Entre sus obras destacan la construcción de un Centro de Salud en Las Margaritas, autorización del módulo de maquinaria para caminos saca cosechas, participación con la Secretaría de Educación en Misiones Culturales, apoyo al Banco de Alimentos A.C., Aprobación y creación de una pista de atletismo en la Unidad Deportiva Héroes Ferrocarrileros, obras de tratamiento de aguas en el rastro municipal, pozos, redes de agua potable, electrificaciones y pavimentación de calles en Cabecera Municipal, Agencias y Delegaciones, se adquirió un inmueble para la Telesecundaria en la Comunidad de el Zopial, se crea la Unidad de Transparencia e Información del Municipio y el Comité Municipal de Clasificación de la Información, se inicia con la incorporación del Municipio a AIPROMADES y se realizaron trabajos en pro de la ecología y el medio ambiente del Municipio.

 expresidentes 29 ramonbanales

MTRO. RAMÓN BAÑALES ARÁMBULA.
(2012-2015).
Tomando las riendas del Municipio como Presidente Municipal logró conformar un Ayuntamiento de consenso, logrando que los acuerdos tomados en su Administración se realizaran en un 99% por unanimidad de votos, logró obras en lo cultural por sus antecedentes y perfil que había desarrollado laborando en el Centro Cultural Doctor Juan José Espinoza Guevara participando tanto en su rehabilitación como luego en su engalanamiento con los magníficos murales del Pintor Ricardo Miranda Vargas.

Logró la construcción de un motivo de ingreso inspirado en una réplica del Tren la Guayabita al lado poniente del Municipio, reconstruyó el lado poniente en un tramo carretero. Creó y rescató las ferias con la Feria del Vergel la cual devolvió al Municipio la conjunción de cultura, esparcimiento sano y familiar, exponiendo al Municipio a nivel Nacional e Internacional, contando con expresiones artísticas de otros Estados y Países, detonando la economía municipal e incrementado el turismo.

Se destacó por generar una forma de gobierno abierta a la sociedad, creó programas como el sábado comunitario, el lunes cívico, los jueves musicales, logró generar históricamente infraestructura por un monto aproximado de $160,000,000.00 (ciento sesenta millones de pesos) destinados a recursos públicos gestionados y aplicados al Municipio, recuperó programas sociales que se habían perdido como el programa 3X1 migrantes para la colocación de concreto hidráulico, el Programa Federal Hábitat para la inversión en talleres sociales, escalinatas en calle J. Carmen Castañeda, Centro de Desarrollo Comunitario en el Barrio el Josefino, Colonia Guadalupana y aplicación de talleres como carpintería, bisutería, etcétera, el Programa de Rescate de Espacios Públicos con el cual se logró la rehabilitación del Jardín Vecinal en la Colonia de Lourdes, el Programa FONDEREG para la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles del ingreso oriente del Municipio que contempló desde la calle 2 de Abril a la Avenida Enrique Fonseca y contó con iluminación, jardinería, balizamiento y señalización, el programa HÁBITAT y algunos más, con lo cual demostró ser un verdadero aliado de la gestión en pro del Municipio.

Dentro del programa “Fondo de Cultura” se logró la creación en la Agencia Municipal de Agua Caliente de una Escuela de Artes con aulas, auditorio, baños y oficinas administrativas, con Obra Directa realizó habilitación de patios de maniobra en la Estación del Ferrocarril, líneas de drenaje, pavimentación, pozos y electrificaciones en diversas comunidades del Municipio.

Creó el programa “Échale una mano a tu escuela” que contempló inversión del Gobierno Municipal, de las escuelas y los padres de familia para obras de infraestructura, rehabilitación y dotación de las escuelas del Municipio, se realizó un andador en la Colonia Santa Rosa como apoyo a los alumnos del ITESO y de la zona, se construyó un kínder en la Colonia Guadalupana.

Se implementó el Proyecto de Eficiencia Energética y Modernización en la Red de Alumbrado Público que contempló la etapa de eficiencia y modernización del alumbrado público existente y la electrificación en nuevas zonas del Municipio generando ahorros en consumo de energía eléctrica para Atotonilco, asimismo se consolidó la compra del Reciento Funeral Juan Pablo II y  el de la comunidad de San José del Valle, entre innumerables obras en pro del beneficio de Atotonilco el Alto, su cultura, promoción de tradiciones y expansión urbanística y de infraestructura.  

En el programa del Fondo de Infraestructura Deportiva se pudo realizar  la reconstrucción de la Unidad Deportiva Margarito Ramírez Miranda con oficinas y espacios acordes a las actividades deportivas y un gimnasio municipal, gracias a su destacada labor logró trascender políticamente y fungir como Diputado Federal y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

 expresidentes 30 miguelortega

DON MIGUEL ORTEGA GUZMÁN.
(2015-2018).
Ayudó a las causas sociales, en especial a los estudiantes de las escuelas e instituciones públicas de educación, trabajó por continuar con los eventos culturales como el jueves musical, logró acercar la cultura al Municipio y realizar eventos de calidad, su labor se reflejó con fortaleza junto con su esposa en el Sistema DIF Municipal, trabajó fuertemente a las comunidades con el logro del abastecimiento de agua con pozos profundos, caminos saca cosechas y obras de infraestructura en calles de la cabecera municipal y las Delegaciones, realizó obras para la reconstrucción del Templo de San Miguel Arcángel ayudando a los festejos de la historia de los 400 años de su parroquia, logrando que se designará patrimonio de la humanidad a nuestra Fiesta de las Calles Compuestas o de la Purísima Concepción, en infraestructura artística logró realizar los murales del puente que une la Región Altos Ciénega a cargo del Pintor Miguel Ángel Ortega Navarro, rehabilitó parte de la zona poniente del ingreso principal del Municipio y se caracterizó por su apoyo humanitario a los grupos más vulnerables del Municipio.

Realizó obras de construcción de plazoleta en la Localidad de la Mata, Barranca del Aguacate, Plazoleta Cultural Álvaro Obregón, remodeló las baquetas de la Avenida Independencia, colocó redes de drenaje en Madre Luisita, San José del Valle, El Maguey, electrificaciones en Rancho de Guadalupe, San Francisco de Asís, se realizó un canal a cielo abierto en Agua Caliente, plantas tratadoras en Margaritas, red de drenaje en varias comunidades del Municipio, se creó el Foro Cultural San Felipe como un edificio moderno que alberga cientos de expresiones artísticas y ha servido como tal para atraer eventos de gran calado.

En la Delegación de San Francisco de Asís con apoyo del Gobierno del Estado y la sociedad se realizó la glorieta por el centenario de esta Delegación, pavimentación de calles y electrificaciones. Se realizó un complejo deportivo en Milpillas y en Fraccionamiento Madre Luisita, asimismo se realizaron los trabajos de la rampa de frenado ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). 

 expresidentes 31 cruzcarrillo

CRUZ CARRILLO SOLÍS.
2018-2021
Logró obtener el voto favorable de los Atotonilquenses y ser el primer Presidente Municipal del Partido Movimiento Ciudadano de reciente creación, creando por primera vez en el Municipio la alternancia de partidos como el Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional, sus obras oscilan en la infraestructura de calles, electrificaciones, pozos, etcétera. Vivió un momento mundialmente inesperado generado por una pandemia global ocasionada por el virus COVID-19 realizando acciones y estrategias para mitigar la crisis social, de salud y económica que duramente enfrentó el Municipio con el alza constante de contagios, reforzando la atención hospitalaria y dotando de servicios de salud como oxígeno a la población. En infraestructura destaca la rehabilitación de diversas calles del centro histórico y la remodelación de la Avenida Revolución con un camellón central que le dio un aspecto arquitectónico con un toque modernista y a la vez guardando la esencia del Municipio.

Adquirió vehículos para eficientar el servicio de SAPAMA y se reforzó el equipamiento y fuerza vehicular para la Dirección de Seguridad Pública, se logró la titulación de propiedades municipales como la Presidencia Municipal, el Jardín Hidalgo, Capilla de San Martín de Porres, Escuela Clemente Orozco, Unidad Deportiva Héroes Ferrocarrileros y el Panteón de San Francisco de Asís, se realizaron estrategias para lograr que los edificios tuvieran nuevas tecnologías en el cuidado del medio ambiente y sustentables, así como libres del humo de tabaco.

Se realizaron obras de tubería de agua potable en Avenida Revolución, Niños Héroes, en San Antonio de Fernández, Santa Elena, Privada Torres Bodet, Ricardo Flores Magón, calle Aldape entre otras, se rehabilitaron pozos en Mesa del Pino, Rastro, Los Sabinos, Pascual Rojas, San Juan Diego y el Josefino, se modernizó la planta de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal con el fin de que operara de manera sustancial. 

expresidentes_32_aureliofonseca.jpg

LIC. JOSÉ AURELIO FONSECA OLIVARES.
(actualmente 2021-2024) 
Atotonilco el Alto, Jalisco, Municipio del grandioso Estado de Jalisco, el día 6 seis de Mayo del año 1868 el Congreso del Estado de Jalisco decretó lo siguiente: Decreto Núm. 83.- El Pueblo de Jalisco, representado por su Congreso, decreta: Núm. 83.- El Pueblo de Jalisco, representado por su Congreso, decreta: Artículo único. Se erige en ciudad la población de Atotonilco el Alto, cabecera del tercer cantón. Sala de sesiones del Congreso del Estado. Guadalajara, Mayo 6 de 1868. Ramón Luna, Presidente. P. Landázuri. Diputad Secretario. Por tanto, mando se imprima y publique en la forma legal para su cumplimiento. Decreto que se publicó por el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Antonio Gómez Cuervo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 15 de Mayo de 1868.

Hoy 15 de Mayo del 2022 por primera vez en la historia del Municipio se conmemora el aniversario CLIV en que Atotonilco se erigió como Ciudad, dejando este legado para futuras generaciones de ciudadanos y servidores públicos, lo hacemos de forma solemne en Sesión del Pleno de Ayuntamiento y recorriendo la historia y actualidad de nuestra ciudad, otorgando un reconocimiento a aquellos líderes que han dirigido las riendas del Municipio como Presidentes Municipales.

Una ciudad no se erige sólo por un decreto de ley, se erige por el arduo trabajo de su gente, por el cúmulo de acciones realizadas por empresarios, servidores públicos, líderes religiosos, docentes, profesionistas, por la unión de esfuerzos de la sociedad civil y sobre todo por la sangre, el trabajo y la grandeza de su gente.

Hoy, reconocemos la labor de todos los Ex Presidentes del Municipio, reconocemos su gestión para obtener recursos que se han traducido en obras públicas, crecimiento de la infraestructura urbana, acercamiento de los servicios básicos, elevar el nivel de vida de los grupos más vulnerables, generar un impacto cultural y de preservación de nuestras tradiciones, lograr que Atotonilco sea un referente a nivel Regional y Estatal como una ciudad de progreso.

Atotonilco es una ciudad que se caracteriza por la grandeza de su gente, La Puerta y Vergel de los Altos de Jalisco.