Tequila Don Julio, una marca de Diageo, junto con el Gobierno Municipal de Atotonilco El Alto, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Margaritas, ubicada en la localidad Vistas del Maguey, como parte de su compromiso para mejorar la gestión hídrica y contribuir al desarrollo sostenible en las comunidades donde opera.

La PTAR Margaritas tiene la capacidad de limpiar 20 litros de agua por segundo, utilizando 100% de energías verdes, siendo la primera de su tipo en todo el continente americano.

Esto, no solo representa un avance para el tratamiento eficiente del agua, sino que desempeñará un papel importante para el saneamiento del Canal San Joaquín, al mejorar su calidad del agua, beneficiando a la comunidad y los agricultores locales.

Este esfuerzo es parte integral de la inversión anunciada en 2023 por Tequila Don Julio, donde destinaron 100 millones de pesos a proyectos hídricos estratégicos en Jalisco, más del 50% en Atotonilco El Alto.

“Nuestro objetivo es claro: promover las prácticas sostenibles y responsables en las comunidades donde tenemos nuestras operaciones. Con la PTAR Margaritas, Tequila Don Julio reafirma su compromiso con Atotonilco El Alto y con Jalisco. Creemos firmemente que cada gota cuenta y estamos decididos a hacer una diferencia tangible para nuestras comunidades”, expresó Alan Loredo, VP de Relaciones Corporativas para México y Tequila en Diageo.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín destacó la importancia entre el gobierno y las empresas para generar soluciones medioambientales en pro de los entornos y los ciudadanos.

 “Hoy es un día ejemplar, donde vemos que la industria responsable, el gobierno, de la diferentes niveles y la población podemos hacer grandes cosas” celebró Ernesto Marroquín.

 “Cuando una empresa, un gobierno y una comunidad caminan juntos, los resultados se notan.

Hoy, el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en el Canal San Joaquín es una realidad. Y eso significa un Atotonilco más limpio, más responsable, más humano.

Sigamos trabajando así: con visión, con compromiso y con amor por nuestra tierra. Porque cuidar el agua es cuidar la vida.”  Destacó la presidenta municipal, Liliana Padilla.

Las colonias beneficiadas serán Pascual Rojas, Madre Luisita, Vistas del Maguey, y las colonias en construcción El Molino y San Miguel. 

Este proyecto forma parte de su plan de ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés), Espíritu del Progreso y se suma a su compromiso global por la sostenibilidad como parte de del programa “Preservar el agua para la Vida”.

El plan está alineado y se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento para todas y todos, de la mano del cuidado del medio ambiente.