el occidental

Distintos medios de comunicación de cobertura nacional han publicado un acontecimiento importante para los atotonilquenses, la petición que hizo el Gobierno Municipal de Atotonilco el Alto 2015-2018 para que las Calles Compuestas sean declaradas Patrimonio Cultural e Intangible del estado de Jalisco. 

Dentro del periódico Mural se publicó la nota “Insisten en Sensibilización”, donde señala algunos patrimonios que se encuentran dentro del inventario y como Atotonilco pretende hacerlo: “A la lista se quiere añadir a las Calles Compuestas de Atotonilco el Alto, una expresión religiosa que data del siglo 19 y que decora las calles de la cabecera municipal para la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción de María”. En el Occidental también figuro nuestro municipio, el título de la noticia fue “Calles Compuestas de Atotonilco buscan ser patrimonio cultural del Estado”.

Dentro del diario El Informador, aparece la siguiente nota:  

“Atotonilco el Alto busca la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco para su celebración de la Inmaculada Concepción de María. Desde a mediados del siglo XIX, afirmó Héctor Camacho (director de Cultura de Atotonilco), se realizan las Calles Compuestas, una manifestación cultural que comienza con las “portadoras”. Estas mujeres diseñan los adornos que se cuelgan en la vía pública por donde pasa la virgen del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Papel de china picado, decorados y portales son algunos de los elementos que se montan de manera efímera para los recorridos.

Cada ruta, apuntó Delia Cervantes (regidora Atotonilco), empieza a las cinco de la mañana con el rosario, en el atrio de la iglesia principal. A diario acuden unas 500 personas. La solicitud se presentó a la Secretaría de Cultura el pasado 7 de diciembre, y de aprobarse se sumaría a Xapawiyemeta (lugar sagrado de la cultura wixárika en la Isla de los Alacranes) y el Tendido de Cristos de San Martín de Hidalgo como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco”.

calles compuestas declaratoria