Petición declaratoria calles 1

El Alcalde de Atotonilco el Alto, Miguel Ortega Guzmán, hizo la entrega de la petición oficial para que las Calles Compuestas sean declaradas Patrimonio Cultural e Intangible del estado de Jalisco, a la titular de la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco, Dra. Myriam Vachez Plagnol. La ceremonia se realizó el día 7 de diciembre del 2017 en la calle Pedro Moreno, donde decenas de atotonilquenses fueron testigos.

 

“Hoy estamos iniciando un gran trabajo que espero pronto se convierta en la declaratoria por parte de nuestro Gobernador, el presidente municipal me pidió muy formalmente que trabajáramos para emitir la declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial del estado de Jalisco para las Calles Compuestas y las celebraciones que acompañan a estas manifestaciones culturales”. Informo Vachez Plagnol.  

La danza de la Purísima Concepción hizo una presentación ante el presídium, que fue conformado por el director de Cultura, Lic. Héctor Camacho Olvera; el Sr. Cura Horacio Camarena Aldrete; el Arq. Julio Herrera Osuna; el Arq. Luis Gerardo Hernández Muñiz; la diputada local, Mtra. María del Refugio Ruíz Moreno; la regidora Delia Cervantes Ortiz, quien ha llevado la gestión de este proyecto y el primer edil.

Ortega Guzmán compartió que en su niñez fue parte de dicha danza, además del apoyo que ha otorgado para la preservación de esta tradición:

“Cuidar, promover, preservar y hacer que se conozca esta tradición en el resto del país es tarea de todos los atotonilquenses, nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por proteger esta tradición que tiene más de cien años y prueba de ello es que incluso apoyamos a las personas que se acercaron, con el material para elaborar las portadas”.

 “Este día se marcará para la historia de Atotonilco, esta es la tradición más arraigada de nuestro municipio y merece este nombramiento por el que trabajamos”. Expreso Cervantes Ortiz.

Por su parte las diseñadoras de las portadas de las calles compuestas fueron representadas por la señora Esther Fuentes, quien hizo extensiva la invitación para participar año con año en esta tradición, ya que sólo continuará la tradición con el apoyo de los ciudadanos que elaboran los ornatos de las Calles Compuestas en honor a la Virgen de la Purísima e Inmaculada Concepción de María.

“El árbol bueno se conoce por sus frutos, los frutos se cultivan y hoy estamos viendo el resultado de un trabajo en conjunto, agradezco el esfuerzo del presidente municipal y del departamento de Cultura”. Dijo Camarena Aldrete.

Se realiza un trabajo exhaustivo de investigación de campo y recolección de testimonios de atotonilquenses que por años han participado en esta celebración, que será parte del expediente que se le entregará al Gobernador de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval, quien tomará la decisión para emitir la declaratoria. 

petición calles

Petición declaratoria calles 2

Pin It