diseño de calles compuestas 4

El presidente municipal Miguel Ortega Guzmán en coordinación con la regidora de Cultura Delia Cervantes Ortiz, realizaron la invitación al Lic. Julio Cesar Herrera Osuna de Patrimonio Artístico e Histórico del gobierno del estado de Jalisco, para hacer un reconocimiento a las coordinadoras del diseño de “Calles Compuestas” en Atotonilco el Alto. Con este acto se inicia un expediente técnico para que esta genuina celebración sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Cervantes Ortiz comento que la finalidad de esta reunión con las coordinadoras, es trabajar en conjunto para mantener estas tradiciones y posteriormente hacer de esta tradición de antaño, un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Me han comentado que esta tradición de las calles compuestas tienen más de 150 años y es de carácter único y excepcional que solamente se pudo haber dado en Atotonilco, con esto generemos un expediente técnico para reconocer esta labor que realizan estas hermosas mujeres, esto es lo que nos identifica y reconoce a esta región”. Expreso Herrera Osuna.

Ortega Guzmán felicitó a todas y cada una de las personas que hacen posible que esta tradición haya trascendiendo a través de tantos años, además aseguro que seguirá trabajando para que nuestra riqueza cultural se reconozca en México y el mundo.

Las “Calles Compuestas” es una tradición única en el mundo, donde se venera durante nueve días a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, imagen religiosa que recorre las calles adornadas con papel picado y telas de diversos colores (adornos hechos a mano), que engalanan esta celebración.

Las familias atotonilquenses ofrecen ponche de frutas y algunos productos gastronómicos a los transeúntes que recorren estas calles. 

diseño de calles compuestas 2

diseño de calles compuestas 1

Pin It