relleno sanitario 2

“Los pequeños municipios nos están enseñando a los grandes a hacer las cosas bien”. Titular de SEMADET.

El pasado 28 de abril de 2017 el gobierno municipal inaugura el Relleno Sanitario en Atotonilco el Alto, espacio donde se depositará la basura, este proyecto ecológico posiciona al municipio en primer nivel en cuanto al manejo de residuos.

Tras quince años de que Atotonilco el Alto tuviera una problemática ambiental con el basurero a cielo abierto ubicado frente a Santa Elena, la administración pública 2015-2018 logra construir un Relleno Sanitario Controlado, con el que se cierra de manera definitiva el foco de infección que afecto a los pobladores de diferentes localidades del municipio.

En el nuevo Relleno Sanitario Controlado se depositaran los residuos que resten después del proceso de separación, este proyecto cumple con todas las normas que establece la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (SEMADET), cuenta con una geomembrana de polietileno de alta densidad y una fosa para los lixiviados (líquidos que se generan en los depósitos controlados).

A la inauguración acudió la bióloga María Magdalena Ruíz Mejía, titular de Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (SEMADET), quien señalo:

“Pretendemos que este relleno sanitario no sólo tenga 7 años de vida sino el doble o más, que los atotonilquenses coadyuven a manejar los residuos, con sus diferentes responsabilidades, que en las escuelas, mercados, empresas, comunidades manejen sus residuos de manera estratégica. Estos proyectos son los que cambian la vida de los ciudadanos, felicidades Atotonilco”.

El Arq. Luis Gerardo Hernández Muñiz, regidor de Obras Públicas, hablo sobre parte del proceso que se realizó para consolidar el relleno sanitario:

Es una obra tan importante como necesaria, teníamos un problema serio con el basurero a cielo abierto, no era fácil iniciar un nuevo proyecto de un relleno sanitario, en primer lugar necesitábamos un terreno que cumpliera con todas las especificaciones que marcaba la ley, y su servidor fue comisionado para conseguirlo, hoy este proyecto es una realidad y esta obra es la más importante de esta administración”.

Por su parte el Alcalde Miguel Ortega Guzmán expreso su sentir al ver culminado lo que llamo “un sueño”: “Hoy me siento profundamente agradecido con la bióloga Magdalena, gracias por todo el apoyo, gracias a quienes se pusieron la camiseta como el director de Ecología, Lorenzo Montes, quien trabajo durante meses para sacar adelante el proyecto, esto para mí era un sueño que hoy veo realizado”.

Autoridades municipales y estatales hicieron el corte de listón de este espacio en el que se invirtieron más de $3´000,000.00 (tres millones de pesos).  

relleno sanitario 3

relleno sanitario 1

Pin It