GOBIERNO MUNICIPAL 2018-2021

Atotonilco el Alto, Jalisco, México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMATIVIDAD

PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE

 

 

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de Atotonilco el Alto, es consecuencia al profundo ejercicio democrático de los ciudadanos que consentirá el diagnostico, desarrollo y cierre de las políticas de evolución de nuestro municipio, fundada en bases sólidas, realistas y responsables mediante consulta ciudadana con los instrumentos de diálogos y refundación de nuestro estado y municipio. Agradezco a todo el municipio que de forma responsable y participativa contribuyeron a su elaboración.

 

Trata de un Plan realista, factible y claro para alcanzar el progreso de nuestro municipio. Está constituido por seis ejes rectores:

 

1.- Desarrollo social.

 

2.- Buen gobierno

 

3.- Turismo, Empleo y crecimiento

 

4.- Educación, cultura y deporte.

 

5.- Salud, Ecología y Medio Ambiente.

 

6.- Respeto y Justicia.

 

El Plan expone las estrategias para alcanzar un Atotonilco Democrático y Sustentable para ampliar las capacidades de nuestro pueblo permitiendo a los ciudadanos tener una vida digna y aseguramiento de un patrimonio para un futuro a mediano y largo plazo.

 

El Plan planea una transversalidad el desarrollo de los gobiernos vecinos municipales, estatales y federales para el fortalecimiento de las políticas públicas democráticas y productivas con la tolerancia, libertad y honestidad en el ejercicio ético del poder.

 

La concreción del Plan será mediante la participación ciudadana y la gobernanza del municipio. Así mismo el ejecutivo a mi cargo remitiré el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con el Honorable Ayuntamiento para efectos en la ley de trasparencia y renovando mi cargo con ley de mandato.

 

C.CRUZ CARRILLO SOLIS

Presidente Municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco.

 

 

 

 

 

 

 

MARCO JURÍDICO

El Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de Atotonilco el Alto, parte de las normas constitucionales señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 27, 73, y 115 los cuales instituyen lo siguiente:

 

Que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo tercero, otorga derecho a la Nación para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, mediante el establecimiento de las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y las adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

 

Que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 73, fracción XXIX-C, otorga al Congreso Federal facultades para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos.

 

Que el artículo 115 fracciones II, III, V Y VI modificados en Febrero 03 de 1983. En estos se señala la participación de la nación en la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio, la concurrencia de los tres niveles de gobierno, las atribuciones y facultades de los estados para legislar en materia de desarrollo urbano, y de los municipios para expedir reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general que sean necesarios. Así mismo en estos preceptos se amplían a través de las modificaciones a las fracciones I, II, III, IV, V y VII del artículo 115 publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Diciembre de 1999, las cuales son analizadas y descritas a continuación:

 

Las fracciones I y II refuerzan las facultades de los Ayuntamientos para ser la autoridad ejecutora de sus propios reglamentos municipales, organizar su administración pública municipal, regular los procedimientos administrativos municipales, situación que viene a consolidar la autonomía municipal:

 

Fracción I. Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine. La competencia que esta constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el Gobierno del Estado.

 

Fracción II. Los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

 

En la fracción IIII. Señala los servicios públicos como una responsabilidad municipal a la vez que tiene las facultades para realizar convenios con otros municipios vecinos, lo que da la posibilidad para apoyar o recibir apoyo a otros u otros municipios, con servicios o infraestructura de manera regional.

 

Fracción III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

 

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

 

b) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

 

c) Calles, parques y jardines y su equipamiento.

 

d) Seguridad pública, en los términos de las leyes del artículo 21 de esta constitución, policía preventiva municipal y tránsito.

 

Fracción V señala claramente que los municipios estarán facultados para aprobar y administrar sus planes de desarrollo urbano, participar y crear zonas de reserva territorial y ecológica, permitiendo con esto que los municipios planeen, operen y controlen su propio desarrollo urbano y puedan integrarse como regiones homogéneas.

 

V. Los Municipios, en los términos que las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para:

 

a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo municipal;

 

b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

 

c) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales;

 

d) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

 

e) Otorgar licencias y permisos para construcciones;

 

f) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamientos en esta materia;

 

g) Intervenir en la formulación y aplicación de los programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e

 

h) Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales.

 

En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del Artículo 27 de esta constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios.

Copyright 2018, Gobierno de Atotonilco el Alto, Jalisco