Lauro Rocha González, Atotonilquense que después de haber hecho estudios en veterinaria en la Capital del Estado de Jalisco, y perteneciendo también a una distinguida familia de Atotonilco, se levanta en armas por el Movimiento Cristero, iniciándose en esta lucha con la defensa del Santuario de Guadalupe en Guadalajara, Jalisco.

Pasando luego a los Altos, alcanzó el grado de General, colabornado con los principales Jefes de la Defensa Religiosa. El 23 de Marzo de 1927 junto al Padre Pedroza, contra atacaron tomando la población de San Francisco de Asís, apropiada en esos días por los Federales.

Las "BB" aprovisionaban al Gral. Rocha González recogiendo óbolos para parque y asistencia a los Cristeros, hacian viajes a las Ciudades de México y Guadalajara, así como a varios poblados, trabajando como trasportadoras de municiones. Este gran General, presumía que armaba a sus soldados comprando cartuchos al Jefe Federal del 74o. Regimiento.

Al ver que el gobierno d ese momento no cumplía con "los acuerdos", inició la "Segunda" (Cristiada), culminando su lucha como todo un mártir Cristero.

A finales de mes de Abril generalmente se le conmemora con una Cabalgata Cristera que inicia en la delegación de Las Margaritas, pasa por la comunidad de San Joaquín, y al cruzar el Centro Histórico de Atotonilco, se encaminan para llegar al Lienzo Charro Taretán en donde se lleva cabo una misa en su honor. Dichas actividades son encabezadas por la "Asociación de Cabalgantes Cristeros, General Lauro Rocha, Atotonilco el Alto, Jalisco", entre otros invitados.

"Viva Cristo Rey y la Santísima Virgen de Guadalupe".

Pin It