PRONTOPAGO2024ABA.jpeg
fondo_ato
previous arrow
next arrow

Últimas Noticias

Últimas noticias de las actividades del Gobierno Municipal

Exitoso Curso 'Motorízate con Seguridad' en Atotonilco el Alto

Hoy tuvimos el privilegio de llevar a cabo el curso 'Motorízate con Seguridad'

Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Atotonilco el Alto quiso reconocer y agradecer de manera especial a las mujeres que forman parte de nuestro equipo.

Fumigación en el Parque los Sabinos

Fumigación para el control del mosquito transmisor del dengue.

Equipos de Atotonilco el Alto Listos para Brillar en la Copa Jalisco 2024

Es un honor anunciar a las talentosas jugadoras y jugadores que llevarán nuestros colores en la Copa Jalisco 2024.

Nueva Presidenta Interina visitó la Dirección de Protección Civil y Bomberos

Su compromiso con la seguridad de nuestros ciudadanos quedó demostrado durante su visita a la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

NOMENCLATURA
Denominación: Atotonilco el Alto.
Toponimia: Atotonilco es palabra náhuatl que significa "lugar de agua caliente".

FUNDACION DE ATOTONILCO EL ALTO
La primera fundación del poblado ocurrió en 1528, por el monarca purépecha Tzintzincha Caltzonzin al cumplir la promesa que hizo a su Dios al sanar a su hija con las aguas termales del manantial del Agua Caliente.

La conquista de esta región se realizó en julio de 1530, por Nu?o de Guzmán. Su primer encomendero fue don Martín del Campo y su evangelización corrió a cargo de los frailes franciscanos.

En 1551 Atotonilco fue dado en encomienda al conquistador Andrés de Villanueva. En noviembre de 1824, el Congreso del Estado, dispuso que el pueblo de Atotonilco en lo sucesivo, tendría título de villa y se convertía además en la cabecera de departamento comprendiendo Arandas y Ayo el Chico.

 Posteriormente, el 15 de mayo de 1868 siendo gobernador de Jalisco Antonio Gómez Cuervo, se publicó el decreto número 83, en el cual se dispuso que la población de Atotonilco el Alto se erigiera en ciudad; categoría que conserva hasta la fecha.



escudomunicipalESCUDO
Representa las tres culturas asentadas en este pueblo hasta la llegada de los espa?oles: el zócalo tarasco, en la parte superior de ambos lados, por ser los purépechas los fundadores. Después se encuentra el calendario azteca representando la sangre mexicana de los esclavos traídos por los tarascos, quienes aportaron las voces nahuas Atl-Tecuilli y Ko, para dar nombre al pueblo. En el tercer sitio se encuentra el haz de plumas, símbolo del pueblo chichimeca que ya tenía asentamiento en esta área; en la parte superior interna izquierda del recuadro se?orea Curicaberi, deidad purépecha, y en la superior derecha aparece San Miguel Arcángel, nombrado patrón espiritual del pueblo hispano; en el centro luce un jeroglífico compuesto por tres tenamastes; y sus colores verde y oro tomados del santo patrono. El águila bicéfala y la corona con la letra "K" representan al emperador Carlos V de Alemania y I de Espa?a, quien era el monarca de los espa?oles cuando estos conquistaron la región donde se encuentra Atotonilco.

De forma rectangular y partido. Los colores azules y oro son los representativos del estado de Jalisco, el águila bicéfala representa al emperador Carlos I de Espa?a y V de Alemania bajo cuyo imperio se hizo la fundación histórica de  Atotonilco el Alto, siendo él quien firma el acta de donación de ejidos para el pueblo, fechada en 15 de junio de 1530.

La corona representa al mismo monarca y la letra “K” fue impuesta por sus paisanos alemanes, para con ello dejar testimonio de la esencia alemana del emperador. El color verde y oro del escusón son distintivos del municipio de Atotonilco y se tomaron del santo patrono del lugar San Miguel Arcángel. Los tres símbolos prehispánicos son representativos de las tres culturas que amalgamaron se para formar el cimiento étnico de la población amerindia asentada en el territorio hasta la llegada de los espa?oles; ellos son:

  • En la parte superior de ambos lados, el zócalo tarasco, por ser los Purépechas los fundadores
  • A continuación, se encuentra un signo de la piedra del sol o Calendario Azteca, representando la sangre mexica de los esclavos traídos por los tarascos, quienes aportaron las voces nahuas Atl-tecuilli-ko, para dar nombre al pueblo.
  • En el tercer sitio se encuentra el haz de plumas símbolo del pueblo chichimeca que ya tenía asentamientos en esta área desde tiempos lejanos, teniendo una zona de tianguis en donde se practicaba el trueque.
  • La figura de la deidad prehispánica corresponde al dios purépecha conocido como “Curicaberi” o “Taras” a quien, según la leyenda de la fundación, se le hizo la ofrenda de fundar este pueblo después que la princesa Tzintzintli hubo sanado.
  • La imagen de San Miguel Arcángel fue nombrada, por los fundadores hispánicos, como santo patrono espiritual del pueblo que recibiera así el nombre de “San Miguel de Atotonilco el Alto”.

El jeroglífico en el centro del emblema es esencia, raíz y significado del municipio: la olla vaporizante sentada en el fogón, compuesta por tres tenamastes; exhibiendo sobre sus lenguas de vapor las voces: atl=agua, tecuilli=fogón y ko=lugar, de las que al fundirse se formó “atltecuilliko” que por su castellanización pasó a formar el toponímico: “Atotonilco” que significa “Lugar de Aguas Termales”.

Las alegorías que se dibujan en la olla representan historia, tradición, cultura y turismo de la municipalidad.

El autor del escudo es el Profesor Luis Orozco Vázquez, quien lo dise?ó en 1986 y lo incluyó en su obra titulada “Compilación de datos para la historia de Atotonilco el Alto, Jalisco”, publicada en ese a?o. El H. Ayuntamiento 1986-1988 aprobó este escudo como representativo del municipio en julio de 1987.

HISTORIA
Rese?a Histórica: 
La primera fundación del poblado ocurrió en 1528, por el monarca purépecha Tzintzincha Caltzonzin al cumplir la promesa que hizo a su dios al sanar a su hija con las aguas termales del manantial del Ojo Caliente. La conquista de esta región se realizó en julio de 1530, por Nu?o de Guzmán. Su primer encomendero fue don Martín del Campo y su evangelización corrió a cargo de los frailes franciscanos. En 1551 Atotonilco fue dado en encomienda al conquistador Andrés de Villanueva. En noviembre de 1824, el Congreso del Estado, dispuso que el pueblo de Atotonilco en lo sucesivo, tendría título de villa y se convertía además en la cabecera de departamento comprendiendo Arandas y Ayo el Chico.

Posteriormente, el 15 de mayo de 1868 siendo gobernador de Jalisco Antonio Gómez Cuervo, se publicó el decreto número 83, en el cual se dispuso que la población de Atotonilco el Alto se erigiera en ciudad; categoría que conserva hasta la fecha.

PERSONAJES ILUSTRES

Pedro Valle Navarro (1881-1946) doctor.
Ma. Guadalupe Escoto (1886-1979) profesora.
Pascual Navarro Mu?oz (1896-1985) doctor.
Apolonio Galván Hernández (1894-1974) licenciado.
José Trinidad Sepúlveda Ruíz (1921-) obispo.
Ignacio Contreras Capitán.
Ventura Reyes y Zavala (1836-1911) licenciado.
Miguel de Anda Jacobsen Escritor.

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

A?o Acontecimiento
1528 Fundación prehispánica de Atotonilco, por indígenas purépechas
1530 Conquistó la región el espa?ol Nu?o de Guzmán
1824 Se concedió categoría de villa al pueblo de Atotonilco
1868 Mayo 15. Le otorgaron título de ciudad a Atotonilco
1980 Se conmemoró el 450 aniversario de la fundación de Atotonilco por los conquistadores espa?oles

 

 

 

 

 

 

MEDIO FÍSICO

Localización:

localizacion

Situación: El municipio de Atotonilco el Alto se localiza en la región central del estado, en las coordenadas 20?20'15'' a los 20?40'00'' de latitud norte y de los 102?24'50'' a los 102?40'35'' de longitud oeste, a una altura de entre los 1,500 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación: Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Arandas, al sur con los de Ocotlán y la Barca, al oriente con Ayotlán y al poniente con el de Tototlán.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión: Tiene una superficie de 510.97 km2.

OROGRAFÍA

Geología: Está considerado dentro del período terciario; el subsuelo está constituido por caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía: El municipio se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, perteneciendo a las mesetas centrales de la vertiente del Pacífico.

Se presentan tres formas características de relieve: zonas accidentadas, semiplanas y planas. Al oriente y sur del municipio se localizan cerros con elevaciones entre los 1,700 y 2,000 metros, entre los que destacan el cerro El Embudo, Las Canoas y El Valle.

HIDROGRAFÍA

Al municipio lo riegan principalmente dos corrientes: el río de Los Sabinos o Zula y el río El Toretan. Los arroyos de caudal en tiempos de lluvia son: El Junco, Las Ánimas, El Sopial, Arroyo Seco, Soledad y Refugio. Para el riego de las planicies se utilizan las presas El Embudo, del Valle, El Tigre, El Castillo, San Joaquín, Pajaritos y La Estancia.

CLIMA

Atotonilco El Alto cuenta con clima semiseco, con invierno benigno, seco y semicálido al igual que la primavera. La temperatura media anual es de 21.1°C , y la precipitación media anual es de 880.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre.

Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al a?o es de tres.

Clima actual

PRINCIPALES ECOSISTEMAS:
Existen bosques de encino y madro?o, huizache, nopal, palo dulce, pastos de buena calidad, guamúchil, tepame, palo bobo, mezquite y tepehuaje.

Fauna: En cuanto a fauna al norte y sur del municipio se localizan especies como venado, víbora de cascabel, conejo, carpa y especies acuáticas como el charal.

RECURSOS NATURALES:

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y madro?o, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de materiales de construcción.

CARACTERÍSITICAS Y USO DE SUELO:

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra corresponde, en su mayoría, a la peque?a propiedad. La composición del suelo corresponde a los tipos Luvisol férrico y Vertisol pélico.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII es de estilo renacentista y plateresco, tiene fachada con torre de cantera, de tres cuerpos y remate en forma de campana. La portada en cantera rosa es de estilo barroco; el interior tiene una cúpula que ostenta vitrales y columnas corintias.

El Santuario de la Purísima, que data de 1831. El Palacio Municipal cuyo exterior es de cantera tallada color rosa, data de 1841.

Los edificios que ocupan la escuela primaria "General Ramírez" y el "Hotel Ramírez", ambos de arquitectura estilo colonial.

El inmueble conocido como "Casona de los Velázquez" de 250 a?os de antigüedad. También destaca el molino de hielo, de estilo neocolonial.

Otros edificios de gran importancia en el municipio son: Parroquia de San Felipe de Jesús y las capillas del Calvario, Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora y Los Dolores.

También de carácter religioso son: el Seminario en "El Chichimeco" y los conventos de Las Carmelitas Descalzas y de las Adoratrices.

Escultóricos: Los monumentos de este tipo con que se cuenta son una estatua del discóbolo en honor a los juegos olímpicos de 1968; una pila de agua conocida como "La Pila Seca" y el Monumento al Soldado.

Obras de Arte

Pinturas: "Historia de Atotonilco el Alto", mural realizado por el profesor David Cardona Medina; ubicado en la biblioteca pública regional de Atotonilco el Alto.

Literatura y Poesía: Del género poético destacan las composiciones "acuarela a mi Pueblo" de Luis Barrera Esquivel y "Homenaje a Atotonilco el Alto" de Antonieta Chavarín Tello.

 
Museos No hay.
 
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

El 15 de julio se celebra la fundación del municipio. Del 21 al 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de Atotonilco el Alto.

El 8 de diciembre se festeja a la Inmaculada Concepción.

Leyendas:

La que relata la defensa que realizó San Miguel al pueblo de Atotonilco.

"La leyenda de Rentería" que cuenta de un sacerdote renegado que desmantelaba los altares llevándose los candelabros de oro que después guardaba en una gruta llamada cueva de Rentería.

Tradiciones y Costumbres En la celebración que se rinde a la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, es tradicional adornar con lazos de papel de china o telas las calles de la ciudad. Asimismo, la banda de música recorre dichas calles. En esta celebración se acostumbra también la quema de juegos pirotécnicos.

 
Música Se escucha de toda la música nacional.
 
Artesanías

Se elaboran cinturones de pieles exóticas, como de víbora, iguana y vaqueta. También hay cinturones de tejidos. Asimismo se elaboran fundas para navaja, billeteras, respaldos de asientos, chamarras, monturas y huaraches. Se elaboran mueble típicos y juegos pirotécnicos.

Se tienen por trajes típicos, el traje de charro para el hombre incluido un gabán; y el vestido de "Adelita" con rebozo para la mujer.

 
Gastronomía

Alimentos:
Menudo, birria, enchiladas y sopes.

Dulces:
Muéganos, cacahuates y bu?uelos.

Bebidas:
Tepache, aguamiel, tejuino, ponches de fruta y rompope "atotonilli".

 
Centros Turísticos

Se pueden admirar una gran cantidad de huertas frutales que tienen manantiales y presas donde se practican deportes acuáticos. Por lo anterior, a este municipio se le llama el “Jardín de Jalisco”. Por otro lado, destaca el templo parroquial de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVIII y cuya portada es de estilo barroco, obra del famoso arquitecto italiano Adamo Boari, autor del proyecto para las obras del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Se cuenta con sitios de esparcimiento como La Terraza Portofino y el Casino Fiesta Atotonilco. Existen además 6 hoteles y paradores que brindan servicios de hospedaje (Portal El Vergel, Hotel Plaza, Estrella, Hidalgo, Atotonilco e Independencia).

GOBIERNO
Principales Localidades

Se integra por 141 localidades, siendo las principales: Atotonilco el Alto (cabecera municipal), Francisco Javier Mina, Margaritas, Milpillas y San Antonio de Fernández.

Nombre
Población
(A?o/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal 23,834 Habitantes 25,476 Habitantes
Francisco Javier Mina 4,114 Habitantes  
San Francisco de Asís   4,337 Habitantes
Margaritas 2,061 Habitantes 2,051 Habitantes
Milpillas 1,258 Habitantes 1,571 Habitantes
San Antonio de Fernández 1,243 Habitantes 1,242 Habitantes
 
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 se?ala: "Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se se?alan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Atotonilco el Alto, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempe?o de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco se?ala que "... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempe?o será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas". (Art.19)

En el artículo 20, se se?ala que "... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo." (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, se?ala lo siguiente: "Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "

 
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que se?ala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:

Secretario de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes  

Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados:


Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes:


Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal una parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

 
Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempe?ar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres a?os de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campa?as alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempe?ar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga se?alados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le se?ale esta Ley." (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le se?ala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. " Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le se?alen ésta y otras Leyes. "

Para el caso de Atotonilco el Alto, se cuenta con delegaciones en los poblados de San Francisco de Asís, San Antonio de Fernández y Margaritas. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Milpillas, Santa Elena, San Joaquín, El Refugio de los Bajos, El Agua Caliente, Ojo de Agua y La Purísima.

 

Regionalización Política

El municipio de Atotonilco el Alto está integrado en el Distrito Electoral 15 de la distritación Federal y de la Local.

 

Reglamentación Municipal

  • Reglamento Interior de Gobierno
  • Reglamento de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Aseo Público
  • Reglamento de Construcción
  • Reglamento de Rastros
  • Reglamento de Comercio
  • Reglamento de Mercados
  • Reglamento de Vehículos Oficiales
 
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
A?o
Ignacio Luis Velázquez
1932
Pedro Valle
1933
Manuel Ibarra
1934
Servodeo Hermosillo
1935
J.C. García
1935
Carlos Villagrán
1936
M. González
1937
Pedro Valle
1938
M. González
1939
Manuel González
1942
Jesús González Martínez
1945
Pedro Valle
1945
Pedro Aceves
1947
J. Crescencio Romero Díaz
1947
Vicente Mu?iz
1953
Pedro Ocegueda Hernández
1954-1955
Manuel Navarro Ruíz
1956-1958
Félix Ramírez
1959-1961
J. Crescencio Romero Díaz
1962-1964
Samuel Hernández Martín del Campo
1965-1967
Abel Hernández Mu?iz
1968-1970
Carlos del Alba Hermosillo
1971-1973
José Salda?a Aguilar
1974-1976
Antonio Flores Saher
1977-1979
Pedro Ocegueda Hernández
1980
Jorge Gómez Aceves
1980-1985
Luis Alberto Hernández Gutiérrez
1986-1988
Francisco Javier González García
1989-1992
Carlos Padilla Villarruel
1992-1995
Héctor Manuel Camacho Hernández
1995-1997
Carlos Padilla Villarruel
1998 ?2000
Gustavo Ríos Aguinaga
2001-2003
Carlos Padilla Villarruel
2004-2006
J Trinidad Garcia Sepulveda
2006-2009
Francisco Godines Area 2010-2012
Ramon Ba?ales Arambula 2013-2015
Miguel Ortega Guzmán 2015-2018
Cruz Carrillo Solis 2018 - 2021
José Aurelio Fonseca Olivares (Actual) 2021 - 2024
BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Atotonilco el Alto , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Atotonilco el Alto, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal., 1998
  • H. Ayuntamiento de Atotonilco, Jal., 1998-2000. Datos complementarios para la monografía de Atotonilco el Alto, Jal., Marzo de 1998
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags., 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags., 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags., 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags., 1995
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense N? 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984
  • Orozco Vázquez, Luis. Compilación de Datos para la Historia de Atotonilco el Alto, Jalisco. Atotonilco el Alto, Jal. Edición del Autor, 1986.
  • Radiografía de Jalisco. Atotonilco el Alto. En El Informador, 30 de abril de 1994, Secc. C p. 3.
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.
  • Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia N? XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/ Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco. 1994
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999.
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Atotonilco el Alto.

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Atotonilco el Alto, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Atotonilco el Alto, Jalisco, 1998-2000

 
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.

 EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN | Ultima actualización: Octubre de 2021 | Dirección de Sistemas, Gobierno municipal de Atotonilco el Alto 2021 - 2024 |

FUENTE: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM14jalisco/municipios/14013a.html

 

Transparencia y Buenas prácticas

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Artículo 8

Información Fundamental - General

Ver

Artículo 15

Información fundamental - Ayuntamientos

Ver

ITEI

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

Ver

PNT

Plataforma Nacional de Transparencia

Ver

Información fundamental

Consulta las convocatorias a las Sesiones de Ayuntamiento, las actas y los videos de las juntas de cabildo.

Sesiones de Ayuntamiento

Consulta las convocatorias a las Sesiones de Ayuntamiento, las actas y los videos de las juntas de cabildo.

Convocatorias

Publicación de las convocatorias emitidas por el Gobierno Municipal.

Consejos Municipales

Publicación de las Actas de los Consejos Municipales del Gobierno Municipal.

Reglamentos

Publicación de los últimos Reglamentos municipales publicados durante la presente administración.

Gaceta Municipal

Publicación oficial del Gobierno Municipal 2021 - 2024