Ubicación geográfica

El municipio de Atotonilco el Alto, Jal. se encuentra ubicado en la parte centro occidental de la República Mexicana, dentro del Estado de Jalisco, entre las coordenadas: 20° 41' y 20° 26' de latitud norte, y 102° 25' y 102° 39' de longitud oeste. A su vez la cabecera municipal está situada a los 20° 32' 48" de latitud norte y 102° 30' 12" de longitud oeste, con una altura de 1572 metros sobre el nivel del mar.

La extensión territorial del municipio de Atotonilco el Alto, es de 750 kilómetros cuadrados aproximadamente, ocupando además, el número 13 en la lista oficial dentro del Estado de Jalisco, representa un porcentaje territorial el Mpio. de el 0.65% de la superficie del Estado. Los limites del Mpio. de Atotonilco el Alto, Jal. son los siguientes: al Noroeste con el Mpio de Tepatitlán, Jal: al Noroeste con el de Arandas, Jal; al Este con Ayotlán. Jal., al Sur con el de La Barca, Jal; al Suroeste con el de Ocotlán, Jal; y al Oeste con el de Tototlán, Jal.

Se localiza la cabeza Mpal. a 99Km. de distancia de la capital del Edo. de Jalisco: Guadalajara, por la carretera a Zapotlanejo y vía corta a México.

Su clima promedio es: Semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Con una temperatura promedio de 19°C.

Localidades Principales: Atotonilco el Alto, Jal., San Francisco de Asís, Margaritas y Milpíllas.

Principales Elevaciones: Cerro la Peña Rayada con 2250 msnm, Cerro Picachos, y Cerro Chivera.

Ríos Principales: Rio Los Sabinos, Río Zula, Rio Chico.

Presas: Presa Pajaritos

Agricultura: Principales cultivos: Maíz, Sorgo, Garbanzo y Agave Azul Tequílana, y actualmente Limón Persa.


Ver mapa más grande