Historia y Cultura / History & Culture

1236417 10201782898592951 2059465990 n

Los orígenes del Municipio de Atotonilco el Alto, Jal. Están estrechamente ligados a la Historia del Estado de Michoacán, también llamado poderío Mechuaque. Fue Tariácuri el personaje unificador de las tribus de la habla Phore, que poblaron los entornos de los lagos michoacanos y cuyo nombre significa "Los hombres del pescado y/o lugar de peces". Tariácuri, como gran guerrero combatió a los mexicas y conquistó un área geográfica considerable, haciéndose llamar emperador o rey de reyes en su lengua: Cazonci, su vida transcurrió entre 1310 a 1400 año en que murió, vivió 90 años, antes de ellos dejó su señorío divido en 3 grandes reinos: a su sobrino Tangáxoan lo ubicó en Tzintzuntzan: "lugar de los colibríes", a Hiquíngare le dio por reino Pátzcuaro; a Hirípan lo hizo reinar en Hiuatzio.

Más tarde el cazonci Tangáxoan, unió los tres reinos y emprendió la expansión del gran señorío Mechuaca extendiéndolo desde Querétaro y Gto. Hasta Jalisco, llegando por estos lugares hasta Coina "Lugar donde gritan los guajolotes", actualmente en el Mpio. De Tototlán, Jal. y al lago de Chapala. Con esta conquista el poderío Mechuaque abarcó estas tierras de Atotonilco el Alto, y lo fijaron como frontera entre Mechuaca y las Chichímequillas, es decir lo que es ahora Los Altos, Norte de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

tarascos tarascos1

El Venero y Baño Ceremonial de Taretan nombre Phore, que significa centro de semeras, lo consideraron como un santuario de los 5 dioses mechuacas: Curicaeri del dios del fuego:-y creador, su celeste compañera Cuerauaperi Sra. que da la vida, (agua) Undebécuabecara, Tirepemexugápetí, y Xaratanga "La de las grandes orejas"; hermana de Curicaueri. Así, al enfermar una de las hijas del Cazonci. Tangáxuan llamada Tzitzintli o Tzitziki: "Flor hermana del colibrí" recibe el mandato del sumo sacerdote de Curicaueri, de traerla hasta este taumatargo manantial de Taretan: "santuario de los dioses", para que sea bañada en sus templadas aguas, a lo cual Tangáxoan I, promete fundar un pueblo cercano al manantial de Taretan; con regia comitiva y baño ceremonial se realiza el milagro de sanacíón de la princesa Tzíntintli, y así su padre Tangáxuan funda este pueblo; siendo los tamemes de habla náhuatl que traía en su comitiva los que llamaron a este pueblo: Atl-Tekuilli-Ko" Lugar de agua caliente", creando su jeroglífico: una olla sobre tres tenamastes, que en escritura ideográfica se interpreta asi. Atl= Agua, Tekuilli= fogón y ko^ lugar de.

1240213 10201704863962134 178524066 n

 Esta Primera fundación de AltTekuilliKo, se fecha hacia 1430 según la expansión del imperio michoacano realizada por el Cazonci Tangáxoan I, el primero y no el segundo, quien recibió a los conquistadores españoles cíen años después.
Atotonilco el Alto, "La Puerta de Los Altos", conserva una constante en común con la regio alteño-Jalisciense: el amor acendrado a su tierra, el orgullo por nuestras tradiciones, la religiosidad y la belleza de sus mujeres.

Alt-Tecuilli-Ko es el más antiguo pueblo de esta región con sangre purépecha y mexica, pero que al ser fundado hispánicamente en 1530 por Ñuño Beltrán de Guzmán, quien le impuso el nombre de "San Miguel Atotonilco el Alto", recibió así la sangre y herencia españolas.

"El Vergel de los Altos de Jalisco" se le ha llamado por su vegetación exuberante; su suelo prodigioso lo ha hecho famoso, en otro tiempo, la producción de café, caña y naranja y actualmente con la de la hortaliza, lima y limón.

Otra constante es su paisaje el Agave Azul Tequilana que es laboriosa trabajando en sus fábricas tequileras. Dándole da a Atotonilco el Alto, el tercer lugar nacional como productor de tequila de la mejor calidad. Se le ha llamado también:" La puerta de los Altos de Jalisco" y desde el año 1907 cuenta con un ramal de ferrocarril a Ocotlán, Jal, que sirve al progreso de la Zona Alteña; actualmente la edificación de la estación del ferrocarril se ha convertido en museo y es base para Las Vías verdes de la revolución mexicana, sirviendo a la cultura y al deporte.

Atotonilco el Alto, con sólo una tercera parte de su territorio en Zona propiamente Alteña, fue en tiempos coloniales y en la reconstrucción del país, puerta, y plataforma de Los Altos de Jalisco, desde donde irradia a esas tierras la cultura y el progreso: con su cuesta, su trenecito, sus manantiales de Taretan, y Los Chorritos lo han hecho siempre un excelente lugar de comercio y recreación. Actualmente, Atotonilco ofrece perspectivas muy halagüeñas al hombre de empresa, al turista, al historiador y en lo general al hombre actual; ya que además de contar con una profunda historia, llena de leyendas prehispánicas que afloran en su sangre mestiza en hermosas tradiciones novohispanas, como son sus fiestas populares, con sus inigualables festejos de " Las Calles Compuestas" dedicadas a la Virgen María Purísima que se celebran del 30 de noviembre al 8 de diciembre; con sus danzas ancestrales,999207 509607029146980 1515818588 n

actos religiosos, música y al baile folklórico; habiéndose distinguido nacional e internacionalmente por sus grupos de ballet típico; teniendo además atractivos paseos y centro turísticos como son el parque "Los Sabinos", El Balneario de "Taretan" y el de "Los Chorritos" y sus huertas y en un plan general, como culmen es su ambiente festivo y amistoso, combinado con el educacional, de antaño famoso por sus magnificas escuelas.

La fama de su progreso moral y material la han tejido ¡lustres mujeres y hombres que brillan como "Beneméritos": La Madre Luisita, quien dio su vida y bienes al pueblo: y su obra transciende allende las fronteras como su orden de Religiosas Carmelitas encontrándose ya en proceso de beatificación, El Beato Atotonilquense Hno. José María Escoto Ruiz, Don Margarito Ramírez, Ex gobernador de Jalisco, dio progreso a nuestro terruño materializado en un cine, El Balneario Los Chorritos y la Preparatoria Regional. Educando se hizo grande la Srita. Profesora Ma. Guadalupe Escoto, mentora de reconocida fama regional y Estatal, El Sr. Cura Párroco Don José de Jesús Huerta Leal, Maestro e Historiador federalista, Sr Cura Don Miguel Fernández, benefactor, Sr Don Ventura Reyes Zavala, Historiador y Maestro Universitario: Dr. Juan José Espinoza, Músico compositor de la canción de Atotonilco, Dr. Severo Velázquez Bárcenas Médico y promotor del progreso atotonilquence, Manuel Luna, Músico laureado en Europa, Gral. Lauro Rochas Cristero iniciador de la segunda Cristeada, Don Pedro Valle Presidente Municipal destacado, Fray Mariano Navarro Orador sagrado, Ángel Silva Historiador y Escritor provinciano, Antonia Chavarín Poetisa invidente, Sr. Cura Don Guadalupe de la Torre Torres Promotor del progreso religioso y material de nuestra Atotonilco el Alto etc. que son timbres de gloria.

Atotonilco el Alto, Jal, dentro de la Ruta y Época Cristera se destaca con sucesos y personajes importantísimos y ejemplares en la Historia a Nal. Como son: el Gral. Enrique Gorostieta Velarde, principal Jefe Cristero, muerto en la Hda del Valle de este Mpio. y el Beato Lic. Miguel Gómez Loza y otros más, quienes escribieron páginas gloriosas de nuestra historia Cristera en este Mpio.

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura (Citricultura, Horticultura) al comercio y a la rama agropecuaria, además laboran en la industria que aunque en pequeña escala es floreciente.
En el renglón agrícola los principales cultivos son: Maíz, Frijol, Linaza, Sorgo para forraje, cultivándose el Mezcalillo o Agave Azul tequilana weber, en gran cantidad para la industria tequilera. Siendo Atotonilco el Alto el municipio de México con la mayor cantidad de hectáreas sembradas de agave.

En porcicultura, se ha intensificado en los años recientes la cría de alto registró con la cual la producción se eleva considerablemente.

En cuanto a la industria tequilera, están instaladas en el Municipio 5 fábricas dedicadas a la elaboración de tequila, entre las cuales encontramos marcas de prestigio nacional e internacional:" Tequila Don Julio", "Tequila 7 Leguas", "Tequila 3 Magueyes", "Tequila El Viejito", "Tequila El Quiote", "Tequila El Patrón", entre otras de importancia estatal que colocan a Atotonilco el Alto, como municipio importante en la ruta del tequila.

Se cuenta también con la Industria harinera hace más de 100 años; Además la Industria del Vestido, confeccionando prendas de alta calidad en vestidos y abrigos para dama. De igual manera se Destaca la industrialización de carne de Atotonilco en la Industria SASA, dedicada a carnes de alta calidad.

Se producen además, dulces y chocolate en polvo para la alimentación sin dejar de mencionar el tradicional Rompope denominado "ATOTONILLI" y el famoso café de los González.

La artesanía típica es la talabañá, elaborándose hermosas monturas bordadas, petacas, cinturones y actualmente, finas prendas de vestir confeccionada en piel Además de ello siguiendo la tradición, se cuenta con huaracherías, cestería de carrizo, fabricación de muebles típicos y finos, así como la pirotecnia que es de importancia nacional.

En general ofrecemos al visitante un hermoso panorama y una ciudad que como tantas de nuestra nación luchan por proporcionar a sus habitantes un pleno desarrollo acorde con el momento en que nos ha tocado vivir.

Atotonilco el Alto, destaca arquitectónicamente con su templo de San Miguel Arcángel y Santuario de Guadalupe con su altísima torre de cantera morada del Ilustre Arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras, y su enorme cúpula con apariencia de naranja, del Arq. Adamo Boari constructor del Palacio De Las Bellas Artes en la Ciudad de México, su canal de Milpillas ex hacienda llamada originalmente Milpillas que dio origen a varios municipios de la región

Atotonilco el Alto les espera a todos nuestros lectores tendiéndoles los brazos con su paisaje agavero y de cítricos, su clima y su folklore, sintetizados en su jeroglífico: "OLLA QUE RÍE SOBRE EL FUEGO", que dice al amigo y al hermano:

"SOMOS AGUA TERMAL PARA TU PROGESO, RECREACIÓN Y SOLAZ"
ATOTONILCO ES "ALTO POR SU GENTE".
Atotonilco el Alto Jalisco. Octubre 2012
Profr. y Lic. Luis Orozco Vázquez
Cronista Municipal Atotonilco el Alto, Jal.

Leer más...